Un poquito de historia

Todos sabemos lo que es andar en "jeans" súper cómodos, de esos que tienen años y ya están bien domaditos. Y todos queremos encontrar esos jeans perfectos, que hacen a uno verse 10 años más joven y con 20 libras de menos. De hecho, se estima que cada estadounidense tiene como promedio 7 pares guardados en el armario. Pero, ¿quién los inventó? Remontémonos primero a la Edad Media. En el siglo XVII, en la ciudad de Nîmes, Francia, se desarrolla un tejido especial de algodón muy resistente. De ahí nace el nombre de esta tela, tejido de Nîmes, denim. El tejido fue usado en la Edad Media para la confección de toldos y carpas, por su gran resistencia a los vientos, el agua, las malas condiciones y la fricción. Ahora saltemos a mediados del siglo XIX y la época de la fiebre del oro en Estados Unidos. Levi Strauss(inmigrante alemán) se muda de Nueva Cork a San Francisco y abre una tienda de artículos necesarios para los mineros y aventureros que a diario llegaban. Levi Strauss diseña unos pantalones de tela de lona, que al ser más resistentes a la fricción y las condiciones en que trabajaban los buscadores de oro, comienza a popularizarse y ser cada vez más buscados. Este tejido de denim era traído por marineros genoveses que teñían la tela con un azul índigo (de ahí que luego se conozcan como blue jeans).

Los nuevos pantalones resultan un éxito y comienzan a ser requeridos por mineros y también por granjeros, obreros ferroviarios y vaqueros, que encuentran en ellos un ahorro económico importante, al poder contar con una prenda más duradera, y a la vez práctica y cómoda. Al sastre que confeccionaba los pantalones para Strauss, Jacob Davis, se le ocurre la idea de reforzar las costuras y los bolsillos con remaches de metal, para hacerlos más duraderos aún.

Hacia la mitad del siglo XX los jeans comienzan a ser usado por los jóvenes como signo de rebeldía y descontento con la sociedad de sus mayores. En los cines, en salones de baile, en fiestas, en la iglesia, estaba prohibida la entrada vistiendo jeans. Cuando algunas estrellas de Hollywood se mostraron públicamente vistiendo también esos pantalones de los obreros y mineros (de las clases bajas), como por ejemplo Marilyn Monroe o Marlon Brando, comenzó la aceptación social de los jeans.

Y la consagración final del invento de Levi Strauss como indumentaria obligatoria en todo armario, se dio en los años ’50, con el nacimiento del rock and roll. Tanto a Elvis Presley como al actor James Dean, es imposible imaginarlos sin sus pantalones de blue jeans. El movimiento hippie terminaría por consagrar a estos pantalones y hacerlos popular y mundialmente famosos, siendo aceptados socialmente por completo desde la década del ’70.

(Información de http://www.aprendergratis.com/historia-de-los-blue-jeans.html)

Esta entrada fue publicada el domingo, julio 06, 2008 y está archivada bajo , , , , , . Puedes dejar un comentario y seguir las respuestas mediante Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

2 Opiniones

oye discilpa la molestia pero me podrias decir donde conseguir fondos de jeans, por que es que estoy haciendo unos temas para blackberry de estilo jeans y cuero pero no he conseguido unos fondos buenos o que tengan buena resolucion... gracias espero tu respuesta...

Hola Jesús! Pues me pasé buscando por todos lados. Un buen lugar para buscar es Outwit (la extensión de Firefox). Busca por "jeans texture" y hay montones, y de buena calidad. Muchas de las texturas q uso aquí ya venían con el diseño del blog, pero los íconos de correo y Rss los encontré en Xibernéticos.com y en Icons etc.

Publicar un comentario